Nuestra historia comienza cuando Mons. José Garibi Rivera renovó su petición y ofreció apoyo para que se fundara en varias poblaciones de su Arquidiócesis, un Colegio Lasallista, además del Colegio Francisco Febres Cordero en Guadalajara, ya fuera en Lagos, San Juan de los Lagos y Arandas.
En 1950 se prometió una fundación para Lagos de Moreno para dentro de tres años.
En enero de 1951 se pensó utilizar el anexo de la Iglesia de la Merced en Lagos. Se presentó una petición y colaboración de la colonia Laguense de México por el Sr. Ing. Rafael Pérez Sandi y la constitución del Patronato para iniciar el nuevo Colegio. Estaba constituido por el Padre Guadalupe Navarro como tesorero, Sr. Jean Dielm, gerente de la fábrica Nestlé, Sr. Abraham Vega Aranda y otros como vocales. Se consiguieron fondos para principiar las adaptaciones en el convento de la Merced. El fallecimiento del Sr. Lic. Martín del Campo hizo que no se llevara a cabo la fundación pro Instituto Patria.
Se actualizó el Patronato y el Padre Guadalupe Navarro pensaron en una construcción en el terreno denominado “La Jabonera”
El 16 de septiembre de 1952 se colocó la primera piedra y se encomendó al Arquitecto G. Terrés la construcción de un moderno edificio.
En agosto de 1953 no estaba listo para iniciar el Curso Escolar, posponiéndose acta el 1º. de octubre.